Silencio oficial del TSJ y de la Fiscalía General tras el informe con más de 100 fiscales y jueces deudores

La Voz reveló que el fiscal General y otros 110 funcionarios judiciales de alto rango aparecen con multas de tránsito y deudas de sus vehículos actuales o anteriores por casi 1,5 millones de pesos.

Tras la difusión de informe periodístico de La Voz sobre la existencia de 110 fiscales, jueces y camarista de la provincia de Córdoba con deudas por casi 1,5 millones de pesos en impuestos y multas de sus actuales y anteriores vehículos, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General decidieron no hablar del tema. 

Lo que se detectó

El 36 por ciento de los fiscales de Cámara (9 de 25) figura con deudas y el 34,2 por ciento de los fiscales de Instrucción, Civil, Laboral y de Familia, Correccional y de Menores (25 de 73) registran moras. En tanto, el 21,2 por ciento de los jueces de primera instancia (35 de 165) y 25 por ciento de los camaristas (40 de 160) también presentan deudas.

La mayoría de la deuda total es por infracciones en Santa Fe ($ 827.761, al 12/11). Le siguen las deudas con la Policía Caminera ($ 196.745), el Gobierno bonaerense ($ 168.746) y el Gobierno porteño ($ 88.714).

Entre los magistrados de alto rango, aparece el jefe de los fiscales de la provincia, Alejandro Moyano. Figura con una deuda de 22.220 pesos (al 6/11) entre Córdoba, Santa Fe y ciudad y provincia de Buenos Aires. La Policía Caminera lo multó en marzo pasado por no llevar encendidas las luces de su Renault en la ruta 20. Por la infracción suma 2.727 pesos. 

En tanto, desde el área de Prensa de la Fiscalía General se dio el viernes la versión oficial de Moyano y este martes se reiteró que la Fiscalía General no hablará sobre los fiscales con deudas.

Por otro lado, desde la Oficina de Prensa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se mencionó que era difícil que los vocales o el cuerpo emitieran una opinión formal sobre la temática sin haber leído el informe de La Voz. Este martes, desde esa misma área se indicó a La Voz que el cuerpo no se expidió sobre el tema mediante un comunicado público.

Paralelamente, el presidente del Tribunal de Ética Judicial de Córdoba, Armando Andruet, anticipó que desde ese espacio intervendrán de oficio y analizarán si corresponde que en algunos casos se presenten antecedentes para la destitución del cargo de algún magistrado deudor.

Según el apartado 3.19 del Código de Ética del Poder Judicial, los magistrados y funcionarios “no se endeudan más allá de lo razonable, teniendo en cuenta la naturaleza y cuantía de sus necesidades, los montos de sus ingresos y los porcentajes de retención”.

Por su parte, el fiscal Bernardo Alberione, de San Francisco, se comunicó con esta Redacción para informar que tiene una infracción de 12.240 pesos en Santa Fe, como publicó La Voz, aunque esperará que le llegue la notificación.

Asimismo, indicó que otras dos multas que figuran a su nombre por otro vehículo (un Peugeot 208) no las cometió él, sino que le prestó el auto a un familiar. Y remitió, por su lado, el libre deuda en la provincia de Córdoba. 

Por otro lado, la jueza de San Francisco Ruth Paruccia negó haber cometido una infracción en ciudad de Buenos Aires, ya que, según explicó, no sale con su vehículo de los límites de la localidad cordobesa.

A su vez, señaló que el día en que fue labrada la infracción (que puede buscarse por DNI) ella trabajó en el juzgado. 

Comentá esta nota