FMI: ya se tramita el pedido argentino para un acuerdo "stand-by" excepcional

Lagarde indicó que Argentina enfrenta "una volatilidad financiera significativa". Las claves: Las condiciones financieras internacionales y la sequía que dañó la producción agrícola.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, transmitió al Directorio Ejecutivo del organismo "la intención de las autoridades argentinas de solicitar un acuerdo stand-by de acceso excepcional que sustentaría su programa económico".

Aclaró que los objetivos del programa "integralmente concebido por el presidente (Mauricio) Macri y su gobierno", incluirían "el establecimiento de una trayectoria clara hacia un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo y la sólida creación de empleo", y "el restablecimiento de la confianza de los mercados a través de un programa macroeconómico claro que reduzca las necesidades de financiamiento y encauce la deuda pública".

STAND BY. En qué consiste este crédito

La Argentina negociará un préstamo stand-by excepcional. Eso implica un análisis más riguroso por parte del Directorio Ejecutivo del Fondo.

También, admite la posibilidad de que el organismo preste fondos por encima de los límites normales. Desde el FMI esperan que sea un "rápido acuerdo".

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional se reunió este viernes en la ciudad de Washington para tratar la solicitud de respaldo financiero recibida de las autoridades argentinas. 

EEUU. Fuerte respaldo de Trump al Gobierno de Macri

“Desde que el gobierno del presidente Macri entró en funciones, Argentina ha estado dedicada a una transformación fundamental y positiva de la economía. Aunque muchas políticas han procedido con rapidez, el gobierno también ha sido consciente de la necesidad de forjar y mantener el consenso social al calibrar el ritmo del programa de reforma, incluido el ajuste fiscal. Había una comprensión clara de que ese enfoque acarreaba ciertas vulnerabilidades", indicó Lagarde.

La sequía

"Argentina está enfrentando una volatilidad financiera significativa, en parte debido a la constricción de las condiciones financieras internacionales y también tras la sequía que dañó la producción agrícola nacional. Es en este contexto que las autoridades argentinas solicitaron nuestro respaldo para contribuir a contrarrestar esta volatilidad en los mercados y proteger el crecimiento, la creación de empleo y la cohesión social del país", agregó.

Los objetivos

Las autoridades del FMI recalcaron que los objetivos del programa "cuentan con nuestro pleno respaldo".

  • El establecimiento de una trayectoria clara hacia un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo y la sólida creación de empleo
  • El restablecimiento de la confianza de los mercados a través de un programa macroeconómico claro que reduzca las necesidades de financiamiento y encauce la deuda pública por una firme trayectoria descendiente.
  • Fundamentalmente, la protección de los estratos sociales más vulnerables durante esta transición. 

"Como ya lo he recalcado, esta es una colaboración entre Argentina y el FMI, y nuestro objetivo común es llevar el diálogo a una rápida culminación”, añade Lagarde.

Argentina sumó apoyo

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió hoy a un grupo de embajadores de países de la región y de los que integran el G20, quienes le manifestaron su apoyo a la agenda política y económica que está desplegando el presidente Mauricio Macri, y en particular, a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según se informó oficialmente.

Durante el encuentro, que se realizó en la Residencia de Olivos, el jefe de Gabinete de ministros los convocó a seguir manteniendo un diálogo permanente en el marco de la estrategia de inserción inteligente en el mundo.

DUJOVNE. "El gradualismo es hijo de algo superior, que es el pragmatismo"

Argentina espera un debate abierto y franco durante la reunión de cancilleres del G20 que se celebrará entre el domingo y el lunes en Buenos Aires, anticipó hoy el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie.

"Queremos que este encuentro sirva para una discusión abierta y franca. Que se abra un diálogo constructivo acerca del mejor modo de encarar, colectiva y cooperativamente, los desafíos del siglo XXI", sostuvo Faurie, quien liderará la reunión ya que Argentina preside este año el G20.