Ersep dice que la Ley de facturación ratifica que los municipios cobren sólo la energía consumida

Lo más importante
  • En las facturas el cargo para cubrir los costos de alumbrado no podrán superar el 10%.
  • "Si es menos, la diferencia no se devuelve al municipio", aclararon desde el Gobierno provincial.
  • Si los municipios exceden ese techo, deberán pagar la diferencia a la distribuidora.

El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) recibió el miércoles un respaldo a sus resoluciones tras la sanción de una ley que regula la facturación de los servicios públicos de energía eléctrica, agua y saneamiento.

"Esto ratifica que el cargo de la energía que se cobre o que se perciba sea la consumida", dijeron oficialmente desde el organismo. 

La norma enviada desde el Ejecutivo, y modificada a último momento antes de la sesión ordinaria que se celebró en la Unicameral, establece cargos exclusivos en las "facturaciones que emitan los entes distribuidores o quienes fueran responsables de la facturación del cobro de prestaciones de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, agua y saneamiento, previa autorización del ente regulador del servicio o, en su defecto, del órgano con competencia tarifaria en materia de que se trate". 

Entre esos puntos particulares la facturación deberá contener "el cargo por el consumo realizado por el usuario", además "los cargos relacionados a la prestación del servicio previsto en los marcos regulatorios específicos" y, el más polémico, "el cargo de la energía consumida para uso público de la comunidad"

"No podrá superar el 10 por ciento de lo facturado por la energía suministrada a cada usuario", dice el texto de la Ley 10.545. 

Desde el Gobierno provincial, voceros aclararon que "es hasta un 10% como máximo para absorber costos del alumbrado público". 

"Si es menos, la diferencia no se devuelve al municipio, sino que se factura efectivamente lo que se consumió para prestar el servicio", aclararon oficialmente este jueves. 

"En caso contrario los municipios deben pagar la diferencia a la distribuidora", agregaron. 

"La ley no dice eso"

Desde la oposición, uno de los que apuntó contra la letra de la ley de facturación fue el legislador Juan Pablo Quinteros: "No dice eso la ley". 

Quinteros reclamó una explicación desde el Ersep, cuyo gerente estuvo presente en la comisión que trató el proyecto de ley el miércoles. 

"Cuando se fue el gerente nos entregan los cambios en mano, cuando leemos que era el 10% yo me pregunté cómo se aplica esto. Esto es una falta de respeto, se acababan de ir las autoridades del Ersep y me hubiese gustado que se quedaran porque son ellos los que van a interpretar estos artículos, para que lo expliquen, porque desde Unión Por Córdoba no me lo sabían explicar”, protestó el juecista, que además se desempeñó como vocal del mencionado ente regulador. 

“Esto quiere decir que los municipios van a pedir un porcentaje, van a decir que le descuenten a los usuarios el 10% de la facturación para su alumbrado público, entonces qué va a hacer el Ersep, va a decir no, a vos te vamos a dar el 3%, en el caso de Villa María que está (Martín) Gil que es amigo nuestro el 9,5%, queda muy discrecional”, señaló. 

El legislador expresó que “esta ley, lejos de otorgar claridad aporta más confusión”.

Qué dice el Ersep

Consultada por La Voz, una fuente de la entidad explicó que en realidad lo que quedó establecido en la Ley es lo que "ya se señalaba en las resoluciones de Ersep". 

"Que el cargo de la energía que se cobre o que se perciba sea la consumida, la que sea efectivamente consumida para uso público de la comunidad y que es esa la que no puede superar el 10% de lo facturado", fue la respuesta oficial del organismo. 

Además, enunciaron que "lo que consuma cada municipio y comuna, lo que sea consumido efectivamente para uso público es lo que directamente cada prestataria le va a tener que cobrar a cada municipio y comuna". 

“Lo que está no permitiendo la ley es que el cargo por energía, el OIM, no supere el 10 % de lo facturado por energía suministrada a cada usuario, en este caso el usuario es la municipalidad o la comuna, ese cargo por energía consumida para uso público de la comunidad no podrá superar el 10 por ciento de lo facturado por energía suministrada”, ratificaron.