En septiembre, Epec aplicará dos subas que sumarán 8% a la factura

Boletas imparables. Casi mensualmente, Epec viene aplicando subas tarifarias por sus costos de distribución. (La Voz)

El nuevo pedido de suba se justifica en el aumento del dólar y de las tasas de interés sobre los costos de la empresa, que pese a que ejecuta un ajuste de sus gastos sigue incrementando casi mensualmente las boletas de la luz.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) solicitó al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) un nuevo aumento tarifario global a partir de septiembre del 4,5%, que en el caso de los usuarios residenciales llega al 5,98%. El ente de control ya había autorizado 2% de aumento para el mes que viene, y 2% en noviembre.

El nuevo pedido de suba se justifica en el aumento del dólar y de las tasas de interés sobre los costos de la empresa, que pese a que ejecuta un ajuste de sus gastos sigue incrementando casi mensualmente las boletas de la luz.

Si se consideran los aumentos provenientes del Valor Agregado de Distribución que carga Epec y los aumentos de la energía que dispone el Gobierno nacional, entre noviembre de 2017 y septiembre de 2018, las facturas que pagan los cordobeses casi se duplicarán.

Según indica la resolución 1655 del Ersep, publicada ayer en el Boletín Oficial, la audiencia pública para analizar el nuevo pedido de aumento se realizará el 23 de agosto próximo, a las 10, en el Aula Mayor de la Universidad Tecnológica Nacional.

El legislador provincial Juan Pablo Quinteros cuestionó el nuevo pedido de aumento. “Solamente en lo que va del año, la tarifa de Epec aumentó a sus usuarios residenciales un 3,83% en enero, 2,70% en abril, 3,04% en junio, 3,89% en julio, 2,55% en agosto, 5,98% en septiembre, y ya tiene aprobados un 2% para aplicar en septiembre, un 2% en noviembre, y restan los últimos dos incrementos trimestrales por fórmula de adecuación automática”, indica en un comunicado de prensa.

Epec ajusta, pero no se nota en las boletas

En septiembre, aplicará dos aumentos.

5,98% Es la suba que solicitó Epec para aplicar a partir del 1° de septiembre a usuarios residenciales. El aumento global pedido es de 4,5%.

2% Es el incremento ya autorizado por el Ersep para aplicar, también, desde el 1° de setiembre. Otra suba idéntica regirá desde noviembre.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 10/08/2018 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición pdf para leerlo igual que en el papel.