Cinco libros para conocer a Jorge Baron Biza

Jorge Baron Biza fue uno de los mejores críticos de arte de Argentina.

El escritor y periodista no sólo es autor de la legendaria novela El desierto y su semilla. También publicó otros trabajos en los que mostraba un talento único para detectar temas de la cultura.

* Este contenido estuvo inicialmente disponible sólo para nuestros suscriptores. ¡Sumate!

La sombra de la tragedia siempre acompañó la vida de Jorge Baron Biza (1942 – 2001), escritor y periodista cultural especializado en las artes plásticas. Hijo del millonario y escandaloso Raúl Baron Biza y la política e historiadora Clotilde Sabattini, fue testigo del desmoronamiento de ese matrimonio cuyo final forma parte de una página negra de la historia argentina: mientras firmaban el divorcio, en 1964, Raúl le echó ácido sulfúrico en la cara a Sabattini para luego suicidarse.

Ese hecho funesto fue el comienzo de una serie de hechos desdichados en la familia Baron Biza, que concluyeron con el suicidio de Jorge en septiembre de 2001, cuando se arrojó del piso alto de un edificio.

“Una gran corriente de consuelos afluyó hacia mí cuando se produjo el primer suicidio en la familia. Cuando se desencadenó el segundo, la corriente se convirtió en un océano vacilante y sin horizontes. Después del tercero, las personas corren a cerrar la ventana cada vez que entro en una habitación que está a más de tres pisos. En secuencias como esta quedó atrapada mi soledad”, comienza el texto de la solapa de la primera edición de El desierto y su semilla, su única novela publicada, a esta altura un clásico de la literatura argentina.

Aunque esa novela marcó definitivamente su destino, Jorge también fue un crítico cultural sensible y agudo, que sabía encontrar temas de interés en zonas en las que pocos exploraban. A continuación, hacemos un repaso por los libros que llevan su firma.

El desierto y su semilla

Editada originalmente por el sello Simurg en 1998, la novela recrea el derrotero de Mario Gageac, el narrador, quien acompaña a su madre en su largo tratamiento para recuperar su rostro, desfigurado con ácido por su pareja. Como es obvio, la trama está inspirada en la historia familiar de Baron Biza, pero también aborda asuntos sociales propios de la década de 1960. “La realidad aporta lo increíble mientras la ficción procura empeñosamente construir alguna verosimilitud”, indica la contrapa del libro, una de las mejores novelas en español de las últimas décadas. Fue reeditada por Eterna Cadencia hace algunos años.

Los cordobeses en el fin del milenio

Escrito en colaboración con Rosita Halac, el libro recopila varios de los artículos periodísticos que Baron Biza publicó durante la década de 1990, muchos de ellos en La Voz del Interior, más específicamente en el ya extinto suplemento “Temas”. La vida de los canillitas, la seducción de los cordobeses, los graffitis en las cárceles y el lenguaje adolescente son algunos de los tópicos que aborda el libro, publicado por Ediciones del Boulevard.

Por dentro todo está permitido

En 2010, la editorial Caja Negra compiló muchos de los ensayos, retratos, artículos, críticas y reseñas que Jorge Baron Biza dedicó a las artes visuales y las reunió en un volumen imprescindible para los amantes de la temática: Por dentro todo está permitido. La selección y el prólogo estuvieron a cargo de Martín Albornoz, mientras que el epílogo –una semblanza, en realidad– fue escrita por Marcelo Scelso, amigo de Jorge. Basquiat, Flavin, Frida Khalo, Pont Verges y Molina Campos son sólo algunos de los nombres que desfilan por sus páginas.

Al rescate de lo bello

El último libro a la fecha que incluye el nombre de Jorge Baron Biza en su portada es esta magnífica compilación de artículos, en su mayoría dedicados a las artes, que publicó recientemente el sello cordobés Caballo Negro. La selección de los textos, así como la sensible introducción, fue de Fernanda Juárez, colaboradora de Jorge y gran conocedora de su obra periodística. La contratapa, además, cuenta con un texto de Christian Ferrer, biógrafo de Raúl Baron Biza y amigo de Jorge.

El frágil resplandor de la semilla

Se trata de un “ensayo-homenaje” escrito por Juan Carlos González, quien compartió redacción con Baron Biza en La Voz del Interior. Publicado en 2004 por Narvaja Editor, el libro estudia los lazos entre periodismo y literatura en la obra de Jorge, y finaliza con “Ecce Homo”, un poema que González le dedica a su amigo. La nota preliminar fue escrita por Antonio Oviedo, y tanto en su portada como en su interior, el libro cuenta con ilustraciones de Carlos Alonso.

Más de Número Cero

Lo que puede un meme

Fotografía: Ironías ocultas de la ciudad

Comentá esta nota