El Gobierno reconoce que sus ingresos se han desacelerado

Recaudación. Cayó 6 ó 7% respecto del primer trimestre de 2011 (LaVoz/Archivo).
Lo admitieron funcionarios del Ministerio de Finanzas en la Mesa Provincia-Municipios. Los intendentes, preocupados por la evolución que la coparticipación tuvo hasta marzo.

En la segunda reunión del año de la Mesa Provincia-Municipios, miembros del Ministerio de Finanzas de la Provincia reconocieron que durante el primer trimestre del año se han desacelerado los recursos corrientes de la Provincia, sostenidos principalmente por la recaudación propia y los envíos nacionales.

Según detallaron varios intendentes que participaron del encuentro, la secretaria de Administración Financiera, Silvina Rivero, y su par de Ingresos Públicos, Luis Domínguez, admitieron que en lo que va del año, los ingresos han experimentado un alza promedio de alrededor de 29 por ciento.

Comparado con igual lapso del año pasado, el crecimiento está entre seis y siete puntos abajo, lo cual no sería preocupante si no fuera por el esfuerzo fiscal que todos los meses debe realizar la Provincia para cubrir el déficit crónico de la Caja de Jubilaciones.

Pese a reiterados llamados de este diario a funcionarios provinciales, ninguno dio una versión oficial de la reunión.

En Economía de la Provincia admiten que la deuda nacional por los fondos previsionales sigue siendo el flanco débil de las cuentas públicas. Por esa razón, la Provincia apunta a retomar las negociaciones con la Anses lo antes posible.

En el panorama que expusieron Rivero y Domínguez, destacaron el superávit financiero de 61 millones de pesos con el que se cerró 2011 e indicaron que la recaudación impositiva de marzo pasado tuvo un alza interanual de 32 por ciento.

Impacto interior. Las liquidaciones quincenales de la coparticipación provincial se han convertido en una especie de termómetro de la desaceleración de los ingresos. Para los intendentes, el impacto no sólo llega por la Provincia.

Este año, la reimplementación de la Ley de Financiamiento Educativo vuelve a restar recursos nacionales que se reparten entre los últimos eslabones del federalismo.

Marzo fue el mes que menos dinero dejó entre los intendentes y jefes comunales durante el primer trimestre del año. Fueron 250,8 millones de pesos, algo menos que en febrero y lejos de los 294,8 millones de enero pasado.

Y la segunda quincena del mes anterior fue una clara señal de lo que ocurre. Los municipios y comunas recibieron, en total, 152,4 millones de pesos, apenas 5,5 por ciento por encima de igual período de 2011.

El acumulado trimestral de la coparticipación provincial llega a 800,4 millones, contra 164,1 millones del año pasado. El alza, de 26 por ciento, está también entre seis y siete puntos por debajo del crecimiento que experimentaba el reparto de recursos.

El bloque de intendentes radicales puso sobre la mesa la discusión por el reparto de los fondos específicos. Apuntó, por ejemplo, al ex Fodise, que toma recursos del Inmobiliario Urbano y que el año pasado contó con 832 millones de pesos, según el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi.

La Provincia argumentó que el dinero se usó en el destino fijado por la norma que creó dicho fondo. De todos modos, se acordó formar una comisión para estudiar la posibilidad de que existan remanentes no distribuidos.

En tanto, quedó por abordar la posibilidad de que la Provincia salga en auxilio de municipios que tienen juicios en su contra. Se supone que esta semana debería estar terminado el relevamiento que iban a realizar los intendentes, para identificar localidades y cifras.

A la vez, surgió una inquietud entre los municipios que no tienen procesos judiciales, ya que no serán alcanzados por la ayuda del Gobierno central. Al respecto, trascendió que pedirán algún beneficio y apuntan a obtener condiciones más flexibles en la refinanciación de sus deudas con la Provincia.

 

29 por ciento de alza interanual

Primer trimestre. Los ingresos corrientes de la Provincia crecieron, en promedio, 29 por ciento interanual durante el primer trimestre del año.

Algo menos. La coparticipación a los municipios, en tanto, experimentó un alza de 26 por ciento.

 

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 18/04/2012 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición pdf para leerlo igual que en el papel.
Comentá esta nota