Frente Cívico insiste en que la tasa vial se superpone al peaje

El decreto firmado por el gobernador José Manuel de la Sota tuvo como objetivo fortalecer su estatus jurídico.

El vocal del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) por el Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, volvió a insistir en que la tasa vial provincial se superpone con el peaje, que es un impuesto que tiene la misma finalidad y que por lo tanto es “ilegítimo”.

En un comunicado, se refirió al decreto 1.605, publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial de la Provincia, según el cual la tasa vial es un “sistema de peaje indirecto” que pagan los usuarios al cagar combustible, lo que consideró “una broma del Día de los Inocentes” (ya que fue publicada el 28 de diciembre).

Creada por la ley 10.081, esta tasa entró en vigencia a principios de septiembre, fijando recargos de 0,40 peso por litro de nafta Premium y gasoil ultra; 30 centavos para nafta súper; 0,20 peso en el gasoil común y 15 centavos por metro cúbico de gas natural comprimido (GNC). Su objetivo es recaudar más de 500 millones de pesos en 2013.

El decreto firmado por el gobernador José Manuel de la Sota tuvo como objetivo fortalecer su estatus jurídico. El Gobierno nacional la consideran un impuesto y sobre esa estrategia reclama a la Corte Suprema de Justicia sea declarada inconstitucional.

Al respecto, Quinteros advierte que la tasa vial somete al usuario de las rutas con peajes a un “doble cobro ilegítimo”, ya que ambos pagos tiene “exactamente el mismo fin”, sostener la red caminera provincial.

Además, el vocal juecista se suma a la posición del Gobierno nacional y la considera un impuesto. En este sentido, recordó que el 19 de octubre pasado presentó una denuncia en la oficina de Defensa del Consumidor en contra del Gobierno de Córdoba por la violación de la ley 24.240 (Ley de Defensa del Consumidor) por el doble cobro, respecto a lo cual, asegura Quinteros, “nadie del Gobierno (provincial) se animó a refutar”.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 30/12/2012 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición pdf para leerlo igual que en el papel.
Comentá esta nota