Tres yacarés que habían sido "liberados" en La Carlota se recuperan en el zoo de Córdoba

Policía Ambiental logró rescatar los tres ejemplares que se ven un video. Los pondrán en cuarentena para ser restituidos a su hábitat original, que sería Corrientes.

El video de la introducción de tres yacarés del Litoral en el río Chocancharava en La Carlota, 270 kilómetros al sudeste de Córdoba, puso en alerta a la Policía Ambiental, que logró recuperar a los tres ejemplares que se observan en las imágenes.

“Nos llegó el video y rápidamente nos fuimos al lugar, movilizamos mucho personal de la Justicia y de la Policía, y logramos recuperar a tres yacarés”, dijo a La Voz Adrián Rinaudo, director de la Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba.

En el video, el protagonista de la introducción de estas especies exóticas en el río también conocido como río Cuarto menciona a 10 yacarés, pero no está clara cuál es la cantidad real. "Seguimos trabajando para ver si hay más", dijo Rinaudo.

Los animales fueron trasladados a Río Cuarto y luego a Córdoba, para ser derivados al zoológico de Córdoba. “Los pondremos en cuarentena, con posibilidad de restituirlos a su hábitat natural que hasta donde sabemos, sería Corrientes”, informó el funcionario. 

Sobre los riesgos de introducir fauna exótica en un lugar, Rinaudo señaló que aunque no se puede saber con precisión qué hubiera pasado, en ningún caso es lo que se recomienda ni por los animales trasladados ni por la fauna natural. “Puede pasar que no se adapten al clima diferente, porque son animales de climas cálidos, como puede pasar que sí se adapten, que se reproduzcan, y que afecten a la fauna autóctona o a los mismos habitantes que al no saber de su presencia no tomarían recaudos”, describió. 

El video

“Estamos por largar a los ‘yacas’ para que se crien”, dice el hombre en el video publicado por ElDoce.tv, y abre el bolso en el que lleva a los animales. “¿Cuántos hay, 10?”, pregunta alguien, y el que filma responde “10”.

Sin embargo, en las imágenes sólo alcanzan a verse tres animales. 

“Ahora se van a criar en la zona nuestra, es un lugar espectacular para criarse, es muy lindo el lugar, el mismo hábitat del Paraná”, relata, mientras empuja a los animales para que lleguen hasta el río. 

“¡Mirá qué show!”, sigue diciendo el hombre que celebra la suelta de animales.