Fallo inédito en Entre Ríos: prohíben fumigar a menos de mil metros de las escuelas

Si la fumigación es aérea, el radio de protección es de 3 mil metros (Archivo/LaVoz).

La protección se extiende a 3 mil metros si la aplicación es aérea. El recurso de amparo fue solicitado por asambleas y organizaciones socioambientales. 

Las fumigaciones en la provincia de Entre Ríos no podrán realizarse a menos de mil metros de las escuelas, y esa distancia de protección se incrementa a 3 mil metros si se trata de una aplicación aérea, según un fallo inédito difundido por Página 12

Asambleas y organizaciones socioambientales promovieron el recurso de amparo para proteger a los niños y a los trabajadores de las escuelas rurales, que tuvo resolución favorable del juez Oscar Daniel Benedetto, de la Cámara 2ª de la Sala 2. 

“Es imposible de obviar que el modelo de producción agrícola puede generar un creciente problema de salud pública, debido a que los plaguicidas contienen sustancias químicas tóxicas que afectan a los cultivos, pero que muy probablemente también tengan efectos nocivos en la salud de la población rural”, reproduce Página sobre los fundamentos del fallo. 

El amparo es innovador no sólo por las distancias, sino también porque abarca a todas las escuelas de la provincia (que los denunciantes precisan en 1023), afecta a todos los agrotóxicos (no sólo el herbicida glifosato), suspende en horario de clases a cualquier distancia todas las fumigaciones, ordena al Estado entrerriano a hacer estudios para analizar la situación general de las afecciones en el ambiente y salud, y lo condena a que en dos años se implanten barreras arbóreas a 150 metros alrededor de todas las escuelas rurales.

Desde la Coordinadora por una Vida sin Agrotóxicos manifestaron que “la movilización ha demostrado ser el camino para visibilizar, fortalecer y conseguir los avances”. “Celebramos el reciente fallo de la justicia entrerriana, representa un avance por la vida de les niñes y la comunidad educativa entrerriana”, explicaron. 

También instaron al Poder Legislativo a que declare la emergencia sanitaria y ambiental en la provincia, en donde ya existe un proyecto de ley presentado por Sergio Urribarri. 

Comentá esta nota