Aseguran que la obra de la autopista de la ruta nacional 19 no se detendrá

Desde Vialidad Nacional aseguraron a La Voz que la obra sigue en marcha y que avanza en los plazos previstos. 

San Francisco. La nueva autopista que reemplazará a la actual ruta nacional 19 ya se deja ver: surca el este cordobés, con un trazado ya abierto y liberado en los 155 kilómetros entre San Francisco y Río Primero. Tras los anuncios de ajustes y reprogramación de obras viales nacionales, la duda surgió al instante: qué pasaría con la principal que se ejecuta en territorio cordobés. Y se acentuó en los últimos días ante reclamos por demoras en pagos de algunas de las empresas contratistas a sus trabajadores.

Desde Vialidad Nacional aseguraron a La Voz que la obra sigue en marcha y que avanza en los plazos previstos. La autopista, en un trazado nuevo y separado de la actual ruta 19, fue iniciada en mayo de 2017 y debiera estar terminada a mediados de 2019.

Luis Figliozzi, gerente de la Región Centro de la Dirección Nacional de Vialidad, señaló a este diario que “los trabajos están en un avance del 30 por ciento y cumpliendo con los plazos de ejecución establecidos en la licitación”.

“La nueva traza está liberada en un 100 por ciento y en estos momentos se están haciendo movimientos de tierra, terraplenes, alcantarillas, la fundición en el puente del río Suquía y el pilotaje en el puente del Xanaes”, dijo.

El funcionario nacional agregó que en los próximos dos meses se concluirán esos trabajos y se comenzará luego con la colocación de las carpetas asfálticas.

La nueva autopista, a cargo de la Nación, unirá San Francisco con Río Primero (155 kilómetros). En Río Primero se unirá a la autovía que llega hasta la Capital y que está terminando la Provincia: son 55 kilómetros que integran la Red de Accesos a Córdoba, que administra con peajes la empresa provincial Caminos de las Sierras.

El nuevo cruce sobre el rio Suquía, entre Transito y Río Primero, en ejecución (Foto DNV)

El nuevo cruce sobre el rio Suquía, entre Transito y Río Primero, en ejecución (Foto DNV)

“Fondos garantizados”

La autopista fue dividida en cuatro tramos, adjudicados a diferentes empresas. Figliozzi aseguró que cuenta con los fondos garantizados porque su financiamiento no depende del Tesoro nacional, sino de un crédito de ampliación de rutas nacionales otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Su ejecución está garantizada y se cumplirá con los plazos establecidos”, insistió.

Cuando en 2017 la obra fue adjudicada e iniciada, el contrato estableció un costo de 6.100 millones de pesos. La cifra deberá ser actualizada ante el incremento de los costos observados.

La obra se dividió en cuatro tramos: dos fueron adjudicados a la unión de empresas entre CRZ Construcciones y Perales Aguiar, uno a la alianza entre Lemiro Pietroboni y Luis Losi, y el restante a la firma Dycasa.

Hace unos días, las empresas encargadas del tramo entre Tránsito y Río Primero (33 kilómetros) tuvieron inconvenientes con atrasos en pagos y se paralizaron las obras. Según Vialidad Nacional, estarían ya resueltos esos problemas y se normalizarían las tareas en ese tramo.

En los últimos meses, gremios ligados a la obra reclamaron que había  retrasos en los pagos de parte de las empresas CRZ y Perales Aguiar, entre otros planteos, que motivaron algunas medidas de fuerza. 

Vialidad Nacional planteó que de todos modos no hay retrasos ni desaceleración de los trabajos comprometidos. 

La ruta 19 es transitada por unos siete mil vehículos diarios, en promedio, con una alta proporción de transportes de cargas. La vía actual es de sólo dos carriles y atraviesa varias áreas urbanas, lo que genera demoras en el tráfico e inseguridad vial. En su extensión en Santa Fe, la 19 ya es autovía.

Corresponsalía

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 14/09/2018 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición pdf para leerlo igual que en el papel.